Verrugas

Tumores benignos
La verruga es una lesión cutánea causada por el papilomavirus humano. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y pueden afectar a distintas zonas de la piel.
Dependiendo del tipo de papiloma, la zona afectada es distinta: las
manos, los pies, la zona anogenital, las axilas... cualquier parte del cuerpo. Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de pescado. Las verrugas de la zona anogenital se denominan condiloma acuminado. No existe un tratamiento específico del papilomavirus. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Los tratamientos se basan en la destrucción local del tejido.

Técnicas de tratamiento
Extirpación quirúrgica (actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas). No es tan efectivo.
Electrodesecación (poco recomendable por el riesgo de cicatrices poco esteticas y deseables para un padecimiento benigno).
Láser (se corre el riesgo de volatilización de las particulas virales y contagio de las vias respiratorias).
Criocirugia (congelación del tejido) generalmente se usa
nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco) (actualmente, a pesar de ser dolorosa, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas).
Medicaciones tópicas (ej. duofilm, duoplant).
La crioterapia suele doler a algunos pacientes.

No hay comentarios: