Efectos secundarios de la quimioterapia


El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer. Los agentes quimioterápicos destruyen también las células normales sobre todo las que se dividen más rápidamente, por lo que los efectos secundarios están relacionados con estas células que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterápico y los más importantes son:

  1. Alopecia o caída del cabello: Es el efecto secundario más visible debido al cambio de imagen corporal y que más afecta psicológicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Pero de 4 a 6 semanas el cabello vuelve a crecer.
  2. Náuseas y vómitos: Pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la mariguana durante la quimioterapia reduce de forma importante las náuseas y los vómitos y que aumenta el apetito.
  3. dolor de garganta ya que las celulas de la garganta se multiplican rapidamente.La quimioterapia puede causar infeccion e inflamacion como la estomatitis que vuelve doloroso el hecho de tragar.
  4. Diarrea o estreñimiento.
  5. Anemia: aumento en el cansancio, fatiga,perdida de aliento y dolor en el pecho debido a la destrucción de las células rojas de la sangre. Esto hace que el paciente se sienta muy cansado.Debido a la destrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos al igual que la inmunodepresión y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusión de sangre o a la administración de eritropoyetina para mitigar la anemia.
  6. Inmunodepresión: Prácticamente todos los regímenes de quimioterapia pueden provocar una disminución de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia debido a la disminución de células blancas en la sangre que puede conducir a la infección, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. La neutropenia se puede solucionar con la administración de [[factor de crecimiento de colonias de granulocitos]] (G-CSF del inglés granulocyte-colony stimulating factor) como el filgastrim. Los síntomas son: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, erupción en la piel, llagas en la boca, ardor al orinar, diarrea severa ( mas de 3 evacuaciones liquidas)
  7. Hemorragia: Debido a la disminución de plaquetas (trombocitopenia) por destrucción de la médula ósea. Sangrado por lesiones menores y sangrado interno en cerebro, vejiga o intestinos que puede empeorar la anemia y puede causar derrame cerebral y la muerte. Los síntomas pueden ser: moretones que ocurren con facilidad, sangrado en la piel que no para, angre en la orina o en los heces,fuerte dolor de cabeza.
    Tumores secundarios
  8. Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina).
  9. Hepatotoxicidad
  10. Nefrotoxicidad
  11. Síndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destrucción por la quimioterapia de las células malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas terapéuticas.
  12. Efectos en la piel

TRATAMIENTO

Transfusiones de sangre

medicamentos que aceleran el reemplazo de las células de sangre que se han perdido.

buena higiene oral y corporal. Mantenerse alejados de las personas con resfriados u otras infecciones.

Evitar posibilidades de sangrado: evitar asuradores, cortauñas, hilo dental. Usar cepillo de dientes suave.

No hacer esfuerzo en el baño para evitar hemorroides o sangrado rectal.

Se deberá tomar la temperatura dos veces al dia para detectar las infecciones. Llamar al médico si la temperatura rebasa los 100º F

Comer la cantidad normal de calorias aunque sea en varias veces

Evitar bebidas ácidas y carbonatadas y comidas picantes y condimentadas.

Ayuda el chupar caramels que mantiene la boca húmeda.

Evitar causantes de diarrea como col y brocoli. Tomar muchos liquidos.

Mantener una dieta rica en fibras.

Salir con bloqueador porque se puede quemar hasta los dias nublados y no exponerse al sol.

No hay comentarios: