Las plantas venenosas más importantes.


Gracias Naela por tu aportación

Sin tener en cuenta las setas venenosas.
A continuación verás dieciséis especies muy venenosas cuyos principios activos, en su mayoría, han llegado a tener una Importancia trascendental como fármacos en medicina.
La automedicación con estas plantas es totalmente desaconsejable, aunque no cabe duda de que sus principios activos, dosificados y preparados por un médico, son fármacos valiosísimos.

Es imposible describir extensamente todas las plantas venenosas que se encuentran en la naturaleza y en los jardines.
El que recoja hierbas medicinales tiene que dejar todas las que no conozca a la mínima duda, o bien llevárselas a un especialista para que éste proceda a su clasificación.
Hay que enseñar a los niños, desde pequeños, que corren peligro de envenenarse si comen hierbas, setas, hongos o bayas desconocidas.
Finalmente señalamos que también hay plantas comestibles que en estado crudo, o solamente en algunas de sus partes, pueden ser venenosas.
Si aparecen síntomas de envenenamiento en una persona, hay que llamar en seguida a un medico o ingresar urgentemente al enfermo en el centro hospitalario mas cercano.



¿Qué hacer en casos de intoxicación?



Si es posible deben llevarse restos de la planta o de las bayas causantes de la intoxicación para su identificación.
Hay que tranquilizar al enfermo y evitar excitarlo.

Si la asistencia médica tarda en llegar, si el enfermo no ha vomitado y no esta inconsciente:
-hacerle beber agua o zumo, jugo, caliente diluido, cuanto mas mejor.
- provocar el vomito (introduciendo el dedo por la faringe, garganta),
guardar el vomito para su posterior análisis.
- no se debe administrar al enfermo leche, aceite de ricino, bebidas efervescentes.
- no se deben administrar tranquilizantes, aun si el paciente esta inquieto.
Si el enfermo ha perdido el conocimiento, se le coloca en una posición ladeada estable,
(posición decúbito ventral ladeada).
Eliminar los vómitos de la boca, existe peligro de asfixia.
Si se produce paro respiratorio, practicar al enfermo la
respiración artificial.

ACONITO


Aconitum napellus
Ranunculáceas (Ranunculaceae)
Otros nombres comunes: anapelo, napelo, matalobos, alva lupina
Planta perenne de 20 a 150 cm de altura. Raíz en­grosada nabiforme. Tallo erguido, sin pelos. hojas pecioladas y palmeadas con 5-7 lóbulos. Los lóbulos a su vez están divididos. Inflorescencia densa.
Flores de color azul oscuro en forma de casco. Planta con gran variabilidad de formas y gran número de subes­pecies.
Floración: en verano.
Hábitat. Prados de montaña y campos de hierbas altas.
Dispersión: sistemas montañosos europeos.
Sustancias activas: aconitina .
Síntomas de intoxicación a los pocos minutos de la ingestión, ardor de boca, prurito en los dedos de las manos y los pies, sudores, mareos, vómitos, disnea, parálisis de la lengua, parálisis facial y en las extremidades.
Muerte por paro respiratorio y parálisis de la circulación.
ADELFA
Nerium oleander

Apocináceas (Apocynaceae)
Planta arbustiva y arbórea de hasta 6 m de altura. Hojas lanceo­ladas y coriáceas de hasta 15 cm de longitud, frecuentemente dispuestas en verticilos de a tres. Inflorescencias en falsas umbelas en los ápices de las ramas.­
Corola rosada o blanca.
Fruto en cápsula de hasta 15 cm. de longitud.
Floración: en verano
Habitad: en las zonas de donde procede, a lo largo de cursos de agua. En nuestras latitudes se cultiva como planta ornamental en macetas; no soporta los invier­nos fríos.
También hay formas de cultivo con las corolas más densas.
Dispersión: zona mediterránea.
Sustancias activas: glucósidos cardiotónicos.
Síntomas de Intoxicación: mareos, vómitos, dia­rreas agudas, cólicos, perturbaciones del ritmo cardiaco. Muerte por paro cardíaco.

ADONIS VERNAL

Adonis vernalis
Ranunculáceas (Ranunculaceae)
Otros nombres comunes: ojo de perdiz
Planta perenne de rizoma fibroso de 10 a 40 cm de altura. Hojas de 2 a 4 veces divididas. Flores solita­rias terminales de 4 a 7 cm de anchura con 10-20 pé­lalos de color amarillo dorado. Floración: en primavera.
Hábitat: prados esteparios secos.
Dispersión: Europa oriental y oeste de Asia.
Sustancias activas: glucósidos cardiotónicos (ado­nitoxina, zimarina, adonidósido, k-estrofantina).
Síntoma. de intoxicación: mareos, vómitos, cólicos, pulso irregular, falta de aliento. Muerte por paro cardiaco.

ADORMIDERA


Papaver somniferum
Papaveráceas (Papaveraceae)
Planta anual de 50 a 150 cm de altura. Hojas sentadas, semiabrazantes, de color verde azulado. Flores de hasta 10 cm de ancho. Pétalos de color blanco y violeta. Fruto en una gran cápsula con numerosas se­millas reniformes. Floración: en verano.
Hábitat: planta de cultivo antiquísimo. El Cultivo de está planta esta prohibido.
Dispersión: la planta ancestral de la adormidera, Pa­paver setigerum, originaria de la zona mediterránea.
Sustancias activas: en las semillas, grasas y proteínas. El látex de toda la planta, y especialmente el de las cápsulas, es lo que se llama opio en bruto. Contiene unos 40 alcaloides distintos (entre otros morfi­na, codeína, papaverina, narcotina).
Síntomas de Intoxicación: enrojecimiento de la cara, vértigos, agotamiento generalizado, debilitamiento de la función cardiaca.
Muerte por paro cardiaco.
Las semillas maduras que se acostumbra utilizar en la elaboración de aceites y en pastelería son inofensivas.
ARO

Arum maculatum
Aráceas (Araceae)
Otros nombres comunes: yaro, tragontina, flor de primavera
Planta perenne, de 20 a 40cm, de rizoma engrosa­do y tuberoso con numerosas raíces laterales finas. Hojas largamente pecioladas en forma de flecha, bri­llantes. de color verde oscuro, a veces con manchas negras. Las flores masculinas se disponen por enci­ma de las femeninas en una inflorescencia mazuda de tipo espádice, que está rodeada por una bráctea protectora (espata). Los frutos maduros son de color rojo escarlata.
Floración: en primavera.

Hábitat en bosques mixtos húmedos y penumbro­sos en bosques a lo largo de los cursos de agua. Dispersión- Europa
Sustancias activas: el aro contiene la toxina aroina, nicotina y saponinas, en los tubérculos, almidón.
Síntomas de Intoxicación- el aro provoca frecuen­temente sólo por contacto, enrojecimiento e inflamación de la piel Al ingerirlo se producen fuertes irritaciones de la boca la faringe el estómago y el intestino. Estados de excitación, vómitos, espasmos, hemorragias internas, diarreas perturbaciones del ritmo cardiaco.
Finalmente se produce la parálisis del sistema nervioso central.


BELEÑO


Hyoscyamus niger
Solanáceas (Solanaceae)
Otros nombres comunes: beleño negro, hierba loca.
Planta herbácea anual o bianual de 20 a 80 cm de altura. Tallos erguidos simples o divididos, glandulosos y con largos pelos.
Hojas de contorno lanceolado, escotadas o lobuladas. Flores zigomorfas casi sentadas, erguidas, de color amarillo sucio, con las nerviaciones frecuentemente de color violeta y externamente peludas. Fruto en cáp­sula con numerosas semillas negras.
Planta de olor desagradable. Floración de primavera a otoño.
Hábitat: cunetas de caminos, muros y raramente en escombreras. Antaño se cultivaba como planta me­dicinal; hoy en día se la encuentra distribuida en es­tado silvestre.
Dispersión: Europa y Asia.
Sustancias activas: hiosciamina, escopolamina y otros alcaloides fuertemente tóxicos.
Síntomas de intoxicación: los síntomas de into­xicación con beleño son muy parecidos a los producidos por intoxicación con belladona.

HIERBA MORA


Solanum nigrum solanum tuberosum
Solanáceas (Solanaceae)
Otros nombres comunes: tomatillo del diablo, botón negro
Planta perenne de 0.5 a 1,5 m de altura. Tallos er­guidos y ramificados, de color rojo pardo; presentan, especialmente en las partes superiores, pelos glandulares. Flores ligeramente ladeadas, por fuera de color violeta pardo y por dentro de color amarillo verdoso y con las nerviaciones de color violeta. Fruto globular, de color negro brillante cuando está maduro; baya de color dulzón con numerosas semillas de color verde pálido. El zumo de las bayas es de color violeta. Floración: en verano. Hábitat bosques claros, talas y lindes de bosques
Dispersión: Europa y Asia.
Sustancias activas en todas las partes de la planta, alcaloides tóxicos.
Síntomas de Intoxicación: dilatación de las pupilas, mareos frecuentes sin vómitos, enrojecimiento de la piel, ojos brillantes, sequedad de la boca, estados de excitación, alucinaciones con ataques de rabia y espasmos pérdida gradual del conocimiento en un sueño anestésico. Muerte por paro respiratorio. Tres o cuatro bayas, de aspecto apetecible y parecidos a las cerezas, pueden ser mortales para los niños. En el caso de los adultos la dosis mortal es 20 bayas.

Cicuta
Conium maculatumUmbeliferas

(Apiaceae)Otros nombres comunes: cicuta mayor, perejil lobuno, cañahejaPlanta anual o bianual de 0,5 a 2 m de altura. Tallos finamente estriados, fistulosos, de color verde mate, con manchas rojo púrpura alargadas. Hojas inferiores ­de 2 a 4 veces divididas de contorno triangular y con el haz de color verde oscuro. Flores blancas y pequeñas dispuestas en grandes umbelas compues­tas. Frutos redondeados con costillas onduladas y es­cotadas. La planta desprende un olor desagradable. Floración: en verano.Hábitat: en zonas ruderales nitrificadas, cunetas de caminos y escombreras. Prefiere los climas templados.Dispersión: Europa y Asia.Sustancias activas: conína y otros alcaloides tóxi­cos; aceites esenciales y cumarina.Síntomas de Intoxicación: ardor de boca, trastor­nos visuales, vértigos. Posteriormente se produce una parálisis progresiva empezando por las extremidades. Muerte por paro respiratorio. En la antigua Grecia se utilizaba para ejecutar a los condenados a muerte (Sócrates).


CITISO
Laburnum anagyroides
Papillonáceas (Fabaceae)
Planta arbustiva o arbórea de 1,5 a 7 m de altura. Los tallos jóvenes, el envés de las hojas, los cálices y los frutos están densamente cubiertos de pelos. Hojas largamente pecioladas y trilobuladas. Foliolos lanceolados y ovalados. Inflorescencia racimosas de hasta 30 cm de longitud.
Floración: en primavera. Hábitat: bosques claros, laderas de monte bajo.
Frecuentemente cultivado como arbusto ornamental
Dispersión: sistemas montañosos del centro y sur de Europa.
Sustancias activas: alcaloides, citisina, metilcitisina y laburnina, entre otros.
Síntomas de intoxicación: solamente dos o tres semillas producen tras su ingestión mareos y largos vómitos, salivación y dolores abdominales. La ingestión de tres o cuatro semillas produce colapsos, espasmos, pérdida del conocimiento, alucinaciones y parálisis. Muerte por paro respiratorio.
El laburnum alpinum y el híbrido entre ambas especies, que se cultiva frecuentemente, son igualmente venenosos.
Cólquico
Colchicum autumnale
Liliáceas (liliaceae)
Otros nombres comunes: quitameriendas, flor de otoño, mataperros
Planta perenne con bulbo subterráneo de 5 a 25 cm de altura. Hojas de hasta 25 cm de longitud, alargadas y obtusas, aparecen ­en primavera junto con las cápsulas se­minales. Flores con 6 pétalos de color rosa o lila pálido soldados en un tubo de color pálido de hasta 25 cm de longitud que nace en el bulbo. Maduración de las semillas entre la primavera y el ve­rano del año siguiente. Semillas globulares de color negro-pardo.
Floración en verano y otoño.
Hábitat: prados húmedos y bosques claros húmedos.
Dispersión: Europa central.
Sustancias activas: en todas las partes de la plan­ta, y especialmente en las semillas, se presentan alcaloides tóxicos.
Síntomas de intoxicación: de 2 a 6 horas después de la ingestión sensación de sed, picor y ardor de bo­ca, dificultades al tragar, vómitos. Posteriormente có­licos dolorosos y diarreas agudas, sangre en la orina, desajuste de la circulación sanguínea y parálisis. Muer­te por paro respiratorio.


DIGITAL
Digitalis purpúreaEscrofulariáceas (Scrophulariaceae)Otros nombres comunes: dedaleraPlanta bianual de 30 a 150 cm de altura. Tallos erguidos cubiertos por un tomento grisáceo. Hojas ovaladas y lanceoladas alargadas con el envés tomentoso grisáceo y el haz un poco rugoso. Flores cortamente pecioladas en racimos unilaterales simples. Corola acampanada de hasta 6 cm de longitud de color púrpura claro, raramente de color blanco, con manchas de color rojo oscuro bordeadas de blanco en el interior de la flor. Floración: en verano. Hábitat: talas, bosques claros, cunetas de caminos de bosque. Prefiere bosques de montaña y terrenos no calcáreos. Dispersión: Europa occidental. Sustancias activas: en todas las partes de la planta se hallan glucósidos cardiotónicos fuertes.Síntomas de intoxicación. mareos, vómitos, alteraciones del ritmo cardíaco, espasmos en los vasos sanguíneos, los labios y las uñas se vuelven moradas falta de aliento. Muerte por paro cardíaco. La Digitalis grandiflora y la Digitallis lutea presentan una toxicidad parecida.
ESTRAMONIO







Datura stramonium

Solanáceas (Solanaceae)Otros nombres comunes: higuera loca, manzana espinosa, trompetilla
planta anual con las hojas bruscamente lobuladas; de 30 a 100 cm de altura. Flores en tubo de 5 a 10 cm de longitud, dispuestas En las axilas de las hojas y fre­cuentemente de color blanco. Cáliz tubular con 5 cantos.Cápsula ovalada, espinosa y polisperma. Semillas de otoño.floración: durante todo el verano y a principios de otoñoHábitat: disperso, frecuentemente solitario en bos­ques de hoja caduca y en bosques mixtos.



Dispersión: América Central; extendida por todo el mundo.Sustancias activas: alcaloides tóxicos (hiosciami­na, escopulamina, atropina, nicotina).



Síntomas de Intoxicación: parecidos a los sínto­mas provocados por intoxicación con la belladona. Muerte por paro respiratorio.

El Guaco


(Aristolochia fanghi)



En Morelos, Colima, Durango y Nayarit son frecuentes los accidentes por picadura de alacrán. Afortunadamente, la disponibilidad de un antisuero hace que, cuando éste es empleado correctamente y a tiempo, estos accidentes no causen mayor daño.
En nuestro Estado se emplean diferentes tratamientos o métodos tradicionales contra el efecto causado por la picadura del alacrán, tal es el caso del ajo, el guaco, la jamaica, el loto, la hoja elegante y la hierba del pollo, entre otros.
El empleo de guaco o tlacopatli es ampliamente utilizado por la población en Cuernavaca y sus alrededores. En algunos expendios de plantas medicinales se puede adquirir la raíz de guaco, identificada por un penetrante olor similar al aceite rancio. Los “marchantes” recomiendan preparar un extracto de la raíz con alcohol y administrarlo después del accidente.
En otros lugares de la República, se refiere su uso como antídoto provocado por el veneno del alacrán y de la serpiente. Bajo el nombre común de guaco, se identifican algunas especies del género Aristolochia fanghi y se encuentra ampliamente difundido tanto en México como en el mundo. Físicamente, son enredaderas de hojas acorazonadas y flores de una rara belleza.
Cabe mencionar, que a este género se le atribuyen otras propiedades medicinales, sin embargo, su mal uso puede resultar peligroso. Entre 1990 y 1992, en Bélgica se identificaron algunos pacientes jóvenes que presentaban falla renal sin explicación. Al ahondar en los interrogatorios, se hizo evidente que el factor común entre ellos era el consumo de un preparado herbolario que, decía, ayudaba a bajar de peso. Este producto debería contener Stephania tetrandra, sin embargo, contenía Aristolochia fanghi. La confusión fue originada porque ambas plantas son conocidas , en su país de origen, bajo el mismo nombre común.
Se sabe que compuestos presentes en estas plantas provocan dos tipos de lesiones: Insuficiencia renal y cáncer. El daño renal causado es irreversible y consiste en fibrosis, acompañada de necrosis tubular. Además, algunas de las personas que consumieron este preparado desarrollaron tumores en vías urinarias del tipo denominado carcinoma urotelial. El ácido aristolóquico, presente en el género Aristolochia, reacciona con el ADN y forma *aductos que se asocian con la transformación maligna del tejido epitelial. Por ello, la Comunidad Europea ha prohibido la comercialización de especies del género Aristolochia y es probable que esta medida se generalice en todo el mundo. Con estas evidencias, se recomienda extremar precauciones para evitar picaduras y sobre todo a no hacer uso de este tratamiento tradicional, recurriendo a los servicios de salud en caso de un accidente.
Referencias: New England Journal of Medicine 342:1686-1692 (2000).Plantas medicinales utilizadas en el estado de Morelos. Monroy-Ortiz y Castillo. CIB, UAEM (2000).*http://tox.umh.es/aet/documentos/glosaler.doc



MEZEREON
Daphne mezereum
Timeláceas (Thymelaeaceae)
Otros nombres comunes: aureola hembra
Planta arbustiva de hojas caducas de 0.5 a 1.5 m de altura. Ramas robustas, mimbrosas y de color gris pardo. Hojas laceoladas con el haz ce color verde claro que aparecen después de la floración. Flores caulinares dispuestas de 1 a 4 en las axilas de las hojas del año anterior, de color rosa pálico o rojo brillante y de olor muy agradable. Fruto en baya monosperma de color rojo escarlata y muy jugosa. Floración: final del invierno y principio de la pri­mavera. Hábitat: disperso, frecuentemente solitario en bos­ques de hoja caduca y en bosques mixtos. Dispersión Europa y Asia occidental. Sustancias. activas: dafnina, dafnetoxina, me­cereína
Síntomas de Intoxicación: la corteza y demás par­tes restantes de la planta provocan infecciones de la piel y destrucción de los tejidos.
Después de la ingesti6n (especialmente de las bayas, que parecen muy apetecibles) ardor y picor en la bo­ca, inflamación de las mucosas, formación de ampollas, sensación de sed, dolores de estómago, mareos, vómitos, diarreas, cólicos, se dañan los riñones y fi­nalmente se produce un colapso circulatorio.
De 10 a 15 bayas pueden ser mortales para un adulto; para un niño menos



MUGUETE
Convallaria majalis
Liliáceas (Liliaceae)
Otros nombres comunes: lirio de los valles, convalaria
Planta perenne con rizoma fino, rastrero y largo; de 10 a 30cm de altura. Frecuentemente presenta dos hojas básales lanceoladas, muy anchas y de color verde oscuro.
Flores blanca de olor agradable, globulares, acampanadas en racimos laxos inclinados, unilaterales sobre un peciolo libre de hojas. Bayas globulares de color rojo fuerte. Floración al final de primavera. Habitad: extendida y frecuentemente abundante en bosques mixtos y de hoja caduca. Cultivada como planta ornamental.
Dispersión: Europa y Asia.
Sustancias activas: en todas las partes de la plan­ta hay glucósidos tóxicos (convalotoxina, convaloto­xol y convalósido, entre otros)
Síntomas de intoxicación: la intoxicación se ex­terioriza por mareos, vómitos, vértigos, trastornos vi­suales, alteraciones del ritmo cardiaco. Muerte por colapso circulatorio.



RICINO
Rícínus communis



Euforbiáceas (Euphorbiaceae)
Otros nombres comunes: higuera del infierno, Palma Cristi
Planta arbustiva y arbórea de zonas tropicales; de 0,5 a 3 m de altura. Hojas grandes, pecioladas y palmea­das. Inflorescencias racimosas con las flores masculi­nas en la base y las flores femeninas en el ápice de la inflorescencia. Semillas moteadas en cápsulas de tres compartimentos.

Floración: en verano y otoño.

Habitat: cultivada comp planta anual de adorno pero también crece silvestre.
Dispersión: zonas tropicales y subtropicales.
Sustancias activas: las semillas contienen aceite de ricino, proteínas y toxina ricina (principalmente en las cáscaras).
Síntomas de intoxicación: después de la inges­tión de semillas se producen mareos y ataques de vértigo, espasmos intestinales y diarreas agudas. Nefritis y hepatitis. Trombosis. Finalmente, colapso circulatorio.
Se indica como dosis mortal para el hombre de 3 a 6 semillas.
El aceite de ricino de las farmacias es ino­fensivo.


TABACO

Nicotiana tabacum

Solanáceas (Solanaceae)

Planta anual de hasta 2 m de altura de tallos erguidos y cubiertos de pelos glandulares.Hojas que alcanzan hasta más de 50 cm de longitud, sentadas, de bordes enteros y peludas. Inflorescen­cia racimosa.Flores en tubo alargado de color rozado o blanqueci­no. Fruto dispuesto en cápsula polisperma bicompar­timentada.
Floración en verano.Habitat: se cultiva en zonas de clima templado.Dispersión: oriunda de América tropical.

Sustancias activas: nicotina y distintos alcaloides secundarios.

Síntomas de intoxicación: ardor de boca, piel pálida, aceleración del ritmo cardiaco, trastornos visuales, vómitos; en casos de intoxicación grave se produce colapso con pérdida del conocimiento, espasmos y paro respiratorio.Las intoxicaciones crónicas por fumar excesivamen­te provocan alteraciones de la función cardiaca y de la circulación, trastornos a nivel del sistema digesti­vo, cáncer de pulmón y trastornos del riego sanguíneo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que es tan venenosa la adelfa, y los sintomas son en el humano y puede llegar a causar una muerte por paro cardiaco

isabelle B. dijo...

La Adelfa contiene principios activos de propiedades cardiotónicas y diuréticas.
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.
La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
Conviene en caso de que aparezcan los primeros vómitos administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de restaurar el cuerpo. Controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.
En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada de forma tópica.(wikipedia)

Tambien hay una muy buena info en la siguiente pagina de Botanical on line

http://www.botanical-online.com/alcaloidesadelfacastella.htm